La Plata: 30° ver extendido

Expulsión arbitraria de sindicalista argentino en Panamá: la CGT repudia el ataque a la libertad sindical y la CSA declara alerta permanente

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció y condenó enérgicamente la retención arbitraria y posterior expulsión de Panamá de Marcelo Di Stefano, dirigente sindical argentino y Secretario de Fortalecimiento y Organización Sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en el aeropuerto internacional del país centroaméricano.

Di Stefano, junto a Cristian Jerónimo y Gerardo Martínez (CGT)

Todo sucedió este 1 de febrero. El dirigente argentino fue retenido durante más de siete horas antes de ser deportado sin que mediara justificación legal, administrativa o política por parte de las autoridades panameñas. Di Stefano integraba una delegación sindical internacional para participar, entre el 2 y el 4 de febrero, en un Seminario de Fortalecimiento Sindical junto a sindicatos globales y organizaciones sindicales de Europa, así como en actividades vinculadas a una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de una misión tripartita que involucraba a representantes de trabajadores, empleadores y el gobierno de Panamá.

La CGT repudió el ataque a la libertad sindical en Panamá

La CGT calificó el accionar de las autoridades panameñas como de “extrema gravedad institucional”, al agravar los principios democráticos, el diálogo social tripartito y el respeto a la libertad sindical, violando los convenios internacionales del trabajo ratificados por Panamá. Lo describió como “un ataque directo al sindicalismo internacional y a la propia OIT”, que promueve espacios de diálogo y cooperación con el gobierno panameño.

En el mismo sentido, la CSA –organización regional a la que pertenece Di Stefano– denunció la expulsión arbitraria, detallando que el dirigente fue retenido durante más de siete horas en el aeropuerto y deportado sin justificación legal, administrativa o política. La CSA exigió explicaciones inmediatas y públicas del gobierno de Panamá, en particular del Ministerio de Trabajo, y el cese de toda práctica de hostigamiento, criminalización o restricción contra la acción sindical nacional e internacional.

La CSA en alerta permanente

La central regional calificó el hecho como “un acto de extrema gravedad institucional, incompatible con los principios democráticos, el diálogo social tripartito y el respeto a la libertad sindical”, y lo consideró un ataque directo al sindicalismo internacional y a la OIT. Ante ello, la CSA declaró un estado de alerta permanente y, junto al sindicalismo internacional, adoptará medidas políticas, sindicales y jurídicas para denunciar el episodio y defender la libertad sindical y la democracia en las Américas.

La CGT expresó su apoyo pleno a este estado de alerta declarado por la CSA y afirmó que el hecho constituye un grave ataque a la libertad sindical, al diálogo social y a la democracia en la región. El pronunciamiento lleva las firmas de Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello (Co-Secretarios Generales) y Gerardo Martínez (Secretario de Relaciones Internacionales).

La entrada Expulsión arbitraria de sindicalista argentino en Panamá: la CGT repudia el ataque a la libertad sindical y la CSA declara alerta permanente se publicó primero en MUNDO GREMIAL.

Seguir Leyendo

Las más leídas